Cristino de Vera.jpg
Cristino de Vera
Cristino de Vera Reyes,
pintor, conocido popularmente como Cristino de Vera. Nació en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en 1931.
Es premio Canarias de Arte en 2005. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998.
Familia
Es hijo de Cristino de Vera Toledo y de Carmen Reyes Ramos. Su padre era agente comercial. No se le conoce descendencia.
Formación
Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. Recibió clases de dibujo en el taller del escultor Alfonso Reyes.En 1951 marchó a Madrid y empezó a estudiar arte con el pintor Daniel Vázquez Díaz, en el taller coincidió con distintos artistas como Rafael Canogar y Rafael Moneo, entre otros. También asistió a clases en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y visitó frecuentemente el Museo del Prado, el Casón del Buen Retiro y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Beca
Cristino de Vera recibió una beca de la Fundación Juan March para viajar por Europa, concretamente a Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Al finalizar escribió la memoria de viaje para la Fundación Juan March que exigía la beca y que está recogida en el libro “La palabra en el lienzo” publicado por la Caja General de Ahorros de Canarias en el 2006.
Estilo
Desde sus comienzos su producción artística ha sido objeto de la crítica de arte contemporáneo más especializada del país, que ha resaltado, en todo momento, su particular y exquisito lenguaje plástico, heredero de una profunda tradición espiritual. En este sentido, su obra y pensamiento se vinculan con los hallazgos que el artista realiza en la escritura y el pensamiento de los grandes metafísicos, filósofos y poetas místicos de Oriente y Occidente. Su obra está atravesada por una obsesión: la muerte.
Inicios artísticos
Vera tuvo una primera etapa donde cultivó el paisaje y el dibujo, y sus inquietudes parecían caminar por otros senderos. Su obra evolucionó desde los años 50, cuando comenzó a fragmentar el cuadro por influencia del cubismo, hasta la pincelada pequeña y corta de sus dibujos de la década de los 90.
Exposiciones
Ha participado en innumerables muestras nacionales e internacionales. En este enlace de su Fundación está la relación completa de las exposiciones en las que ha participado.En 1952 participó por primera vez en un exposición colectiva celebrada en la Galería Xagra de Madrid y en 1954 hizo su primera exposición individual celebrada en la Galería Estilo de Madrid. En 1958 participó en la Bienal de Alejandría. En 1959 participó en la exposición colectiva “ 20 años de pintura española, celebrada en Lisboa.En 1971 se celebró en Canarias su primera exposición antológica, en la Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros de Canarias de San Cristóbal de La Laguna y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.En 1993 participó en la exposición colectiva “Desde el volcán. Artistas Canarios del siglo XX” celebrada en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Washington. Organizada por el Gobierno de Canarias.
Relevancia
En los años 70 participó en la Bienal de París, en la Bienal de Venecia y en la Feria de New York. En los años 90, sus obras se expusieron en tres ediciones de ARCO.Su obra puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que le dedicó la muestra "Dibujos" en 1996 y una exposición individual en 2001 y también se pueden contemplar en otros espacios como el Museso de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo del Monasterio de Silos en Burgos, IVAM de Valencia, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros muchos espacios culturales
Academias
En 2005 ingresó en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como académico de honor, en sesión solemne en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Premios
  • Premio de la Fundación Juan March. 1960
  • Premio Nacional de Artes Plásticas 1998, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación . 2005. 5.

Reconocimientos honoríficos
  • El Ayuntamiento de Granadilla en Tenerife, le concedió a Cristino de Vera la Insignia de Oro. 1998
  • En 1999 se celebró un homenaje a Cristino de Vera, en un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, iniciativa incluida en el proyecto "La Laguna, ciudad de la cultura".
  • En 2002 Cristino de Vera recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes, impuesta por SS.MM. los Reyes de España

Legado
En 1997 cedió gran parte de su obra al Gobierno de Canarias con la única condición de que ésta fuera expuesta para disfrute y conocimiento de todos los canarios.
Fundación “Cristino de Vera”
En 2009, se inauguró la Fundación "Cristino de Vera" en La Laguna, Tenerife. La Fundación ha sido constituida por la entidad financiera CajaCanarias y se sitúa en una casona histórica de la calle San Agustín de La Laguna y fue inaugurada oficialmente por los Reyes de España.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, en especial de la biografía que hay del artista en la web de su fundación.Editor: Feliciano Robles