Blas_Cabrera.jpg
Blas Cabrera Felipe
Blas Cabrera Felipe
, físico, doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en Arrecife de Lanzarote (Canarias) en 1878 y murió exiliado en México D.F. En 1945 a los 67 años de edad.
Entre otros cargos fue director del Laboratorio de Investigaciones Físicas y rector de la Universidad Central de Madrid. Está considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia. Su labor científica fue reconocida a nivel internacional.
Familia
Fue el mayor de los ocho hijos del notario Blas Cabrera Topham y Antonia Felipe Cabrera. Se casó con María Sánchez Real. Tuvieron tres hijos: Blas (médico) Luis, (arquitecto) y Nicolás (físico y catedrático). Su nieto Blas Cabrera Navarro, es actualmente catedrático de física de la Universidad de Stanford en California EE.UU.
Formación
Siendo niño sus padres se trasladaron a La Laguna en Tenerife. Allí cursó bachillerato en el Instituto de Canarias.En 1894 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar Derecho. En Madrid conoció al científico Santiago Ramón y Cajal y asistió a sus tertulias, hecho que le hizo cambiar sus estudios de leyes por los de Física.En 1898 se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid y acabó consiguiendo el título de doctor en Ciencias Físicas en 1901 en la misma universidad con la tesis: “Sobre la Variación Diurna de la Componente Horizontal del Viento”, con calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario.
Becas
En 1912 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios y recorrió diversos centros de investigación europeos, como el Laboratorio de Física del Politécnico de Zúrich, que dirigía Pierre Weiss, en el cual desarrolló tareas de investigación en magnetoquímica. Visitó también los laboratorios de física de las universidades de Ginebra y Heidelberg, así como la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París.A su regreso a España, puso en práctica las técnicas aprendidas en su periplo europeo, especialmente aquellas desarrolladas en el laboratorio de Zúrich, continuando con sus investigaciones sobre el magnetismo, en colaboración con otros investigadores.En Suiza conoció a Einstein al que le uniría una gran amistad durante toda su vida y al que acompañó durante su visita a España en 1923.
Docencia
En 1905 obtuvo la cátedra de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central de Madrid, de la que fue desposeído al finalizar la guerra civil.
Cargos docentes
En 1929 fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid.En 1933 participó en la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander, siendo nombrado rector el año siguiente.
Investigación
En 1910, la Junta para Ampliación de Estudios creó el Laboratorio de Investigaciones Físicas, del que Cabrera fue nombrado director.El Laboratorio constaba de cinco líneas de investigación: magnetoquímica, químico-física, electroquímica, electroanálisis y espectroscopia. Desde ese cargo Blas Cabrera contribuyó enormemente a desarrollar la investigación física en España. En 1932 creó junto con otros científicos, como Miguel Catalán Sañudo y su discípulo, Julio Palacios, el Instituto Nacional de Física y Química, con la ayuda de una donación de la Fundación Rockefeller que hoy día es el Instituto de Química-Física Rocasolano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Relevancia
Blas Cabrera Felipe fue sobre todo un físico experimental y desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo.Estableció la ley que describe las variaciones que experimentan en el sistema periódico de elementos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro (la denominada curva de Cabrera). Modificó la ley de Curie-Weiss, que describe la susceptibilidad magnética de un material ferromagnético en la región paramagnética situada más allá del punto Curie y dedujo una ecuación para describir el momento magnético del átomo teniendo en cuenta el efecto de la temperatura.Que es la electricidad.jpg
Publicaciones y divulgación
Entre 1910 y 1934 publicó unos ciento diez trabajos, hasta el punto que Pierre Weiss, a la sazón director del Instituto de Física de la Universidad de Estrasburgo, comentó en 1932 que de los 180 artículos sobre magnetismo presentes en la biblioteca del instituto, 24 provenían del Laboratorio de Investigaciones Físicas dirigido por Cabrera.Fue un gran divulgador y difusor de las modernas teorías físicas que se describieron en el primer tercio del siglo XX.”. Publicó varios libros relacionados con su especialidad académica.
Guerra Civil y represión
Como la Guerra Civil se inició en julio de 1936, Cabrera se encontraba en Santander, dirigiendo la Universidad de Verano. Pasó a Francia y desde ahí a Madrid. En 1937, el presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, Pieter Zeeman, lo nombró secretario de la Oficina, cargo que ocuparía entre 1937 y 1941, yéndose a vivir a París.Fue depurado como catedrático por el bando franquista, sin lugar a proceso contradictorio alguno, mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos.
Exilio
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, en 1941 abandonó París y se exilió en México, donde fue acogido por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde trabajó hasta su fallecimiento como Profesor de Física Atómica y de Historia de la Física. En 1944 comenzó a dirigir la revista Ciencia, editada por los científicos españoles exiliados. En este mismo año, la Institución Cultural Española de Buenos Aires publicó su último libro “El magnetismo de la materia”.
Asociaciones científicas
En 1903 participó en la fundación de la Sociedad Española de Física y Química y de los Anales de dicha Sociedad, llegó a ser presidente de esta Asociación.Fuen Miembro del Comité Científico de las Conferencias Solvay (Bruselas)De 1937 a 1941 fue Secretario del Comité Internacional de Pesos y Medidas de París.
Academias
En 1910, ingresó en la Academia de Ciencias de Madrid pronunciando un discurso sobre "El éter y sus relaciones con la materia en reposo", en el que analizó la función que el concepto de éter desempeñaba en la física, sometiendo a crítica dicha noción.En 1928 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de París. Miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miembro de la Real Academia Española
Reconocimientos honoríficos
  • En 1928 recibió el mayor reconocimiento de toda su carrera, porque fue propuesto por Albert Einstein y Marie Curie, para ser miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay. Estos congresos, de periodicidad trianual, reunían a los mejores físicos del mundo. En dicha Conferencia, celebrada en 1930, Cabrera participó con una ponencia titulada “Las propiedades magnéticas de la materia·
  • Durante 1915 y acompañado de Fernando de los Ríos, realizó un viaje por varios países hispanoamericanos dando diversas conferencias científicas, y fue nombrado Doctor honoris causa por varias Universidades, Profesor Especial y Honorario de las Universidades de México y Buenos Aires, y miembro de las Academias de Ciencias de Lima y Bogotá.

  • En 1919 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Estrasburgo (Francia).
  • En Arrecife de Lanzarote hay un Instituto de Educaión Secundaria que tiene su nombre
  • En 2001 se instauró el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, para el reconocimiento de los méritos de los científicos o investigadores españoles, de Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles