Benito Pérez Galdós.jpg
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós
, novelista, dramaturgo, político y periodista. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843 y murió ciego desde 1912, en Madrid en 1920 a los 76 años de edad.
A Pérez Galdós se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix, está considerado como el mayor novelista español después de Cervantes. Fue cronista de España por designación del pueblo soberano. Desde 1987 fue Académico de la Real Academia Española
Familia
Fue el décimo hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del ejército y Dolores Galdós. Murió soltero. Tuvo una hija natural llamada María Galdós Cobián, nacida en 1891 de su relación con Lorenza Cobián.
Formación
Estudió la educación primaria en el Colegio de San Agustín de Las Palmas. En 1862, obtuvo el título de bachiller en Artes en el Instituto de La Laguna (Tenerife). Ese año se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la Literatura.En Madrid conoció a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. También acudía a las tertulias del Ateneo que frecuentaban intelectuales y artistas de la época, fue en esa institución donde conoció a Leopoldo Alas, "Clarín", en lo que sería el comienzo de una larga amistad.
Periodismo
Antes de ser escritor fue un importante periodista que publicó sus artículos y crónica en muchos periódicos de Canarias y Madrid. Viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola y el inglés Charles Dickens, entre otros.
Novelista
En 1870 apareció su primera novela, “La sombra”, de factura romántica, a la que siguió ese mismo año “La fontana de oro”, que parece preludiar los Episodios Nacionales.Algunas de sus obras más importantes, fueron “Fortunata y Jacinta” (1886), que es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.Miau 1888) y Tristana (1892) fueron otras obras por las que Galdós fue reconocido como una personalidad importante y respetada tanto literaria como políticamente. Una de sus obras más aplaudidas por la crítica, fue “Ángel Guerra”.Trafalgar.jpg
Episodios Nacionales
Los Episodios Nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas que fueron escritas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente.
Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en los acontecimientos históricos de la España del siglo XIX como, por ejemplo, la guerra de la Independencia, un periodo que Galdós, siendo niño, conoció a través de las narraciones de su padre, que siendo militar había participado y combatido en ella.

Teatro
Pérez Galdós adaptó para el teatro sus propias novelas Realidad en 1892, La loca de la casa en 1893, Doña Perfecta en 1896, El abuelo en 1904 y otras, que fueron acogidas con éxito por el público y por la crítica. El éxito teatral más importante, lo obtuvo con la representación de “Electra” (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.
Bibliografía
En el extenso artículo que le tiene dedicado la enciclopedia Wikipedia, está la relación completa de las novelas y obras de teatro que escribió.
Política
Aunque no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones. Como afiliado al Partido Progresista de Sagasta en 1886 fue elegido diputado por Puerto Rico en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresó en el Partido Republicano y en 1907 fue elegido diputado a Cortes por Madrid. En 1914 enfermo y ciego, presentó y ganó su candidatura como diputado republicano por Las Palmas de Gran Canaria.
Academias
Desde 1987 fue Académico de la Real Academia Española
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles