Benito Cabrera.jpg
Benito Cabrera
Benito Cabrera Hernández
, músico, compositor, profesor y folclorista. Nació en Lanzarote en 1963. Es conocido popularmente como Benito Cabrera.
Ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con este tipo de orquestas.En 2017 dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) y realiza proyectos diversos con varias formaciones.
Familia
Formación académica
Estudió en la la Universidad de La Laguna la carrera de Psicología.
Formación musical
Desde muy joven estudió música y solfeo y participó en diversas formaciones, tanto de música clásica como tradicional. Fue miembro fundador de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU).En 1989 ganó el I Certamen Regional de Solistas de Timple, organizado por la Dirección General de la Juventud y, a partir de ahí, inició una carrera como timplista que centrará buena parte de su trabajo posterior.
Docencia
Ha realizado multitud de conciertos didácticos con distintas formaciones y fue el coordinador del área didáctica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante varias temporadas.Entre 2005 y 2008 ejerció como profesor de la asignatura de Timple del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Trayectoria artística
Aparte de ofrecer numerosos recitales por todas las Islas Canarias ha participado en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos, ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en otros países, de Europa y América.Ha sido componente de los siguientes colectivos: Agrupación Folklórica Ajey de San Bartolomé (Lanzarote); Rancho de Pascua de San Bartolomé (Lanzarote); Agrupación Folklórica Los Campesinos (Lanzarote); Trío de guitarra clásica Haendel (Lanzarote); Olga Ramos y los Zebensui (Tenerife) y acompañante del timplista "Rojitas" (Tenerife).
Compositor
Es autor de diversas obras para diferentes formaciones, tanto instrumentales como con letra. Entre estas composiciones destaca el tema navideño “Una sobre el mismo mar”, que alcanzó gran fama y que llegó a ser interpretado, entre otros artistas, por Pedro Guerra y Rosana Arbelo. Es el autor de la canción Nube de hielo que es una de las canciones más arraigadas entre los canarios. Es el autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Discografía
Ha editado varios discos como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop.En el 2008, editó el disco titulado “Contrastes”, que fue presentado en numerosas ciudades españolas.En 2010 editó el disco “Raíces del Mundo”, como solista de timple, acompañado por el Cuarteto Capriccio.En 2016 presentó su último disco, titulado “Espirales”.El Trimple Benito Cabrera.jpg
Publicaciones y divulgación
Su tarea de divulgación pedagógica se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos, uno de ellos audiovisual, que se han editado para el aprendizaje del timple.En 2012 presentó su libro “Obras para timple solista” y en 2014 presentó su libro “Va por el aire”.Gestiona una página web Benito Cabrera com
Relevancia
Benito Cabrera ha hecho una renovación de la música canaria con timple, fusionándola con elementos musicales como la música clásica o el pop.En 2005, realizó conciertos en Alemania, Portugal y Japón, destacando en este último, la participación en la Exposición Universal de Aichí, así como un concierto ofrecido en el prestigioso teatro Konzerthaus de Berlín, donde estrenó la obra “Pinceladas Canarias”.En 2006 se editó su disco “Puente del Sur”, que fue presentado en la Otto Braun Saal de Berlín, en el festival “Folk de Inverno” de Las Rozas (Madrid), en el Raising Sun Arts Centre de Londres, así como en numerosos lugares de las islas.En el 2009, realizó un concierto en el mítico teatro neoyorquino del Carnegie Hall.
Los Sabandeños
Desde 2007 es el director musical del grupo Los Sabandeños, que es uno de los grupos de folclore canario más representativo.
Instituciones
Es miembro del Consejo Canario de Cultura, organismo creado para asesorar al Gobierno de Canarias en materia de cultura.
Premios
Ha obtenido el Premio Internacional “Cuba-Disco” por su trabajo “Raíces del Mundo” junto al Cuarteto Capriccio.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles