Antonio Rumeu de Armas.jpg
Antonio Rumeu de Armas
Antonio Rumeu de Armas
, historiador, doctor, catedrático y académico. Nació en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en 1912 y murió en Madrid en 2006 a los 94 años de edad. Vivió en Madrid casi toda su vida.
La pasión por la historia fue la principal constante de su vida; escribió numerosos tratados que tuvieron como eje el estudio de la presencia española en el Nuevo Mundo y también puso sus esfuerzos al servicio de instituciones, como la Academia de la Historia de la cual fue presidente en dos etapas.
Familia
Era hijo de Juan Rumeu y María África de Armas. Estuvo casado con María Dolores Soldevilla Cuervo-Arango; el matrimonio tuvo dos hijos y tres hijas.
Formación
Estudió en la Universidad de Madrid, donde obtuvo los grados de licenciado en Derecho (1930) y Filosofía y Letras (1931) y doctor en ambas titulaciones, en la de Filosofía y Letras con una tesis publicada” en 1940 bajo el título “Historia de la censura literaria gubernativa en España” con especial referencia al siglo XVIII.
Docencia
Inició su carrera docente en 1940 como Catedrático de Geografía e Historia de bachillerato, en 1942 obtuvo por oposición la Cátedra de Historia de España de la Universidad de Granada, trasladándose el mismo año a la Universidad de Barcelona y en 1950 llegó a la Universidad Complutense de Madrid como catedrático de Historia Moderna de España donde estuvo hasta su jubilación en 1982.También ejerció como profesor durante muchos años en la Escuela Diplomática y en la Escuela de Guerra Naval.Fue profesor extraordinario en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.
CSIC
Desde 1943 colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialmente con su Instituto de Historia “Jerónimo Zurita”, del que fue director así como de su revista Hispania entre 1958 y 1982. Fundó también en 1955 y dirigió durante medio siglo el “Anuario de Estudios Atlánticos” dedicado especialmente a la historia de las Islas Canarias.Historia Rumeu.jpg
Publicaciones y divulgación
La abundante obra escrita del profesor Rumeu se articula en torno a varios ámbitos principales de interés, en publicaciones que se suceden desde 1940 hasta 2006.Algunos de sus libros fueron materia docente para los estudiantes españoles de enseñanza media y superior. El Rumeu fue uno de los instrumentos de aprendizaje de varias generaciones de españoles.Realizó en 1989 la transcripción y estudio de unas cartas inéditas de Cristóbal Colón, encontradas en Tarragona y depositadas en el Archivo General de Indias, en Sevilla.Entre los estudios que hizo acerca de la historia de Canarias destacan los que realizó sobre las piraterías que tuvieron su asiento en aguas del archipiélago.En este enlace está la relación de su bibliografía más relevante.Está considerado como uno de los especialistas más importantes sobre el Tratado de Tordesillas,Fue un excelente conferenciante en muchos foros internacionales.
Academias
Fue nombrado académico de la Historia de varios países americanos como México, Argentina, Perú, Colombia y Chile.Fue miembro de la Hispanic Society of America. ​En 1968 fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia de España, su discurso de ingreso versó sobre “Hernando Colón, historiador de América”. Fue presidente de la misma en dos ocasiones (1986-1989) y entre (1995-1998)Organizó el primer Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia y presidió el memorable Congreso de Historia del Descubrimiento (Madrid, 1991)En 1967 fue elegido vicepresidente del Patronato Doce de Octubre, organismo cultural que tiene como objeto exclusivo la exaltación del descubrimiento de América.
Premios

Entre los galardones que recibió durante su larga trayectoria, figuran el Premio Marvá (1942),el Premio Antonio Nebrija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1945) y el Premio Nacional de Literatura que consiguió en 1953. También fue galardonado con el Premio de las Letras de Barcelona.Reconocido además por su apoyo a nuevos investigadores, está ligado a uno de los premios más importantes en esta materia, los “Premios Antonio Rumeu de Armas a la Investigación Histórica”.
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor “honoris causa” por la Universidad de La Laguna y por la Universidad Politécnica de Madrid (2002)
  • Medalla de la Orden de Isabel la Católica
  • Medalla de Alfonso X el Sabio


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles