Antonio González Suarez.jpg
Antonio González Suárez
Antonio González Suárez
, pintor, militar, profesor y académico. Nació en El Paso (Canarias) en 1915 y murió en San Cristóbal de La Laguna (Canarias) en 1975 a los 60 años de edad.
Desde 1942, realizó muchas exposiciones individuales y colectivas, siendo muy premiado y reconocido. Su especialidad fue la acuarela.
Familia
Sus abuelos maternos se llamaban Juan Suárez Sánchez y Juana Herrera Pombrol y eran ambos maestros. Sus padres fueron Isabel Suárez Herrera y Ezequiel González Pino que como muchos canarios en aquellos tiempos difíciles emigró a Cuba buscando el sustento familiar. Se casó con una hija del pintor Mariano de Cossío. Su hija Carmen González Cossío es profesora de Estética y Teoría De Las Artes en la universidad de La Laguna. Fue Premio Extraordinario de fin de Carrera.

Formación
Pasó su infancia entre El Paso, y La Laguna (Tenerife), a donde se trasladó con sus abuelos maternos, que eran maestros. Estudió el Bachillerato en San Cristóbal de La Laguna y lo compaginó con su formación autodidacta en dibujo y acuarela, siendo más tarde considerado un maestro en esta técnica. Posteriormente estudió Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife.

Docencia
Retirado del ejército, desempeñó una amplia labor docente en las escuelas de Bellas Artes y Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife dedicándose a la enseñanza del paisaje y la acuarela. Esa dedicación a la enseñanza artística se desarrolló entre 1955 y 1975, año de su fallecimiento.
Estilo
En su madurez tuvo una sensibilidad especial con la acuarela, donde supo reinterpretar el paisaje de forma innovadora y muy distinta de lo que hasta entonces se había presentado, en el panorama artístico de Canarias.
Consiguió un nivel magistral con un paisajismo romántico, a la inglesa, marcado por la soltura y limpieza de las pinceladas, con una paleta austera con ocres, verdes y grises, que tiene como modelo La Laguna y su entorno rural.
Guerra Civil
Cuando estalló la guerra civil, se alistó por tener justo 21 años en ese momento. Al final de la guerra acabó siendo sargento. Estuvo en el campo de batalla entre julio de 1937 y abril de 1939 en tierras de Aragón y Cataluña.

El Regreso Acuarela A González Suárez.JPG
El Regreso. Acuarela. A González Suárez
Trayectoria artística
En 1939 se integró en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde celebraría numerosas exposiciones individuales y colectivas.Concurrió en la Exposición Nacional de 1948, y también a los Salones Nacionales de la Acuarela en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sao Paulo y Valencia (Venezuela).Expuso tres acuarelas en el Instituto Español de Londres (1946) y en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en 1950.En 1947 colaboró en los frescos de la iglesia de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife) con el pintor Mariano de Cossío, que luego sería su suegro.
Viajero
En 1950 recorrió España desde el sur hasta el norte y se identificó más con los paisajes norteños. Fueron 4 meses pintando sin parar y acabó celebrando una Exposición en el Museo de Ate Moderno de Madrid.En 1953, estuvo un mes en Inglaterra y se identificó con los acuarelistas ingleses. En 1954 En Noruega estuvo 6 meses en Noruega, haciendo periplo desde el sur del país hasta lo más próximo al Círculo Polar Artico.
Los cuadros de estos viajes tuvieron una sintonía especial, cromática y anímica, con aquellos paisajes.

Ecologismo

Fue un ecologista antes de que los ecologistas se diesen a conocer como tales. Mostró siempre una preocupación inmensa por la conservación del territorio... y eso estuvo siempre presente en su sensibilidad, desde los años de la guerra cuando veía desaparecer bajo los bombardeos pueblos que él se apresuraba a pintar, hasta su madurez.

Iniciativas

Estuvo muy preocupado por el deterioro de la Vega de La Laguna que veía sucumbir ante la presión demográfica. Esa sensibilidad es la que lo convirtió en promotor del Parque Nacional de Taburiente, que uno de los primeros Parques establecidos en España.

Asociaciones
En 1963 fue elegido presidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios.
Academias
En 1957 fue nombrado Académico de Número Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife.En 1974 fue nombrado académico por la de Artes y Ciencias de Puerto Rico.
PremiosA lo largo de su trayectoria artística obtuvo varios premios entre los que destacan los siguientes:
  • 1954: Barcelona. Salón Nacional de la Acuarela: Primera Medalla Nacional.
  • 1957: Madrid. Salón Nacional de la Acuarela: Primera Medalla Nacional.
  • 1960: Santa Cruz de Tenerife. Exposición Regional de Pintura y Escultura: Premio de Acuarela.
  • 1965: Santa Cruz de Tenerife. Exposición Regional de Pintura y Escultura: Mención honorífica.
  • 1967: Santa Cruz de Tenerife. Exposición Regional de Pintura y Escultura: Premio del Cabildo Insular.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Roble