Antonio González González.jpg
Antonio González González
Antonio González González
, químico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Realejo Alto (Lo Realejos) (Canarias) en 1917 y murió en La Laguna (Canarias) en el 2002 a los 84 años de edad.
Antonio González González constituye una de las personalidades más representativas del campo de la ciencia española del siglo XX.Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rector de la Universidad de La Laguna y en 1986 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias. Fue el químico que descubrió los principios farmacológicos de la flora canaria.
Familia
Era hijo y nieto de labradores. Su padre se llamaba Antonio González Reyes, su madre se llamaba Úrsula González y González y pertenecía a una familia de acomodados terratenientes. Fueron varios hermanos. Estuvo casado con María Izquierdo Álvarez, “Maruxa”. No se la conoce descendencia.
Formación
Los contactos que en su niñez tuvo con la Naturaleza fueron decisivos cuando, ya mayor, tuvo que decidir sobre su orientación profesional.Estudió el Bachillerato en el Instituto de Laguna, y en 1940 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna con un expediente lleno de Sobresalientes y Matrículas de Honor.Gracias a una beca que le concedió el Cabildo Insular de Tenerife, en 1946, se trasladó a Madrid para hacer el doctorado. Su Tesis Doctoral versó sobre el «Estudio y síntesis de derivados del hidrindeno», y consiguió Premio Extraordinario por la Universidad de Madrid.
Becas
En 1961 obtuvo una beca de la Fundación March y en 1967 ganó la beca Manuel Aguilar para la Investigación.En 1950 se trasladó a la Universidad de Cambridge, para trabajar con Alexander R. Todd, que poco después recibiría el Premio Nobel de Química.
Guerra Civil
La guerra civil supuso un periodo muy dramático en la vida del joven Antonio y de su familia. Su familia, desde el principio de la guerra, fue tildada de republicana, con todo lo que, significaba en un territorio dominado por los sublevados.A su padre y a su hermano Tomás los detuvieron en los primeros días de la contienda. A su padre, después de varios meses encarcelado, y tras un Consejo de Guerra que no pudo encontrarle motivo delictivo alguno, lo dejaron en libertad. La situación creada en torno a su familia fue bien aprovechada por algunas personas para arrebatarles la mayoría de las propiedades.Antonio González, próximo a cumplir 20 años, fue movilizado en 1937 para servir en el ejército franquista y fue enviado a los peores frentes de la guerra, como fue el Frente da Aragón, integrándose en una unidad de Sanidad de Montaña.En la batalla de Teruel, su misión era transportar a los heridos en mulo hasta un botiquín instalado bajo un puente, a los que después de la primera cura, se llevaban en ambulancias hasta el hospital más próximo disponible.Más tarde fue destinado a una División de choque, mucho más dura que la anterior, que estaba formada por compañías de legionarios y tiradores de Ifni y a la que siempre llevaban a las batallas más cruentas. La guerra terminó para Antonio y sus compañeros, sanitarios de Montaña, en la Villa Cardone, provincia de Lérida. Al regresar a Tenerife pudo reanudar sus estudios en la Universidad de La Laguna.
Docencia
En1946, con 29 años, obtuvo la Cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de La Universidad de La Laguna, donde ejerció hasta su jubilación en 1986.
Cargos docentes
Durante cinco años fue decano de la Facultad de Ciencias la Universidad de La Laguna y de 1963 a1968 fue Rector de esta universidad y cuando se jubiló fue nombrado rector honorario. Por razones de esta cargo fue Procurador de las Cortes Franquistas.
Investigador
Sus principales investigaciones se centraron en la obtención de triterpenos del látex de tabaibas y cardones canarios, alcaloides de diversas plantas, sobre todo de Adenocarpus, glicósidos cardioactivos de Isoplexis, aislando moléculas, como el lanosterol, que resultarán decisivas en la construcción de la vía biosintética que relacionaba el triterpeno escualeno con el colesterol.En 1945 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jefe de la Sección de Química Orgánica.En 1963 fue designado director del Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife, centro precursor del Instituto de Productos Naturales Orgánicos.Fue fundador y director del hoy Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (lUBO-AG), creando una Escuela de Formadores, al que acuden estudiantes y posgraduados de todo el mundo.
Publicaciones y divulgación
A lo largo de su vida, su intensa actividad científica quedó plasmada en más de 700 trabajos de investigación, varios libros y la dirección de muchas Tesis Doctorales. Fue ponente de varios congresos e impartió muchas conferencias.Su presencia recorrió múltiples rincones del ámbito americano, difundiendo su magisterio a lo largo de Panamá, Costa Rica, San Salvador y México
Asociaciones científicas
Fue miembro de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras,Ocupó, durante dos años, el cargo de secretario del departamento de química de la Fundación Juan March.
Academias
Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Premios
  • Premio de investigación del C.S.I.C. (1959)
  • Premio Canarias de Investigación (1984)
  • En 1986 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su labor desarrollada a lo largo de una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales.

Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1966)
  • Gran Cruz del Mérito Civil.(1968)
  • En 1977 el Rey Juan Carlos I le designó senador.
  • Fue nominado tres veces para el Premio Nobel de Química
  • Fue doctor “honoris causa” de varias universidades extranjeras

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles