Betancort.jpg
Antonio Betancort Barrera
Antonio Betancort Barrera
, futbolista, conocido deportivamente como Betancort. Nació en Las Palmas (Canarias) en 1937 y murió en Las Palmas en 2015 a los 78 años de edad.
Jugó como portero y fue varias temporadas titular en el Real Madrid y portero suplente de la Selección Española de Fútbol. Fue un portero sobrio y con extraordinarios reflejos. Betancort tuvo magníficas actuaciones en el Real Madrid.
Familia
Inicios deportivos
Se inició siendo muy joven en el fútbol regional de Gran Canaria incorporándose al Unión Atlético, filial de la Unión Deportiva Las Palmas. Su debut en el primer equipo, tuvo lugar en el estadio de Sarriá, en Barcelona, frente al Español en 1957.
Trayectoria en el Real Madrid
Dada su brillante trayectoria en el equipo canario, en 1961 fue fichado por el Real Madrid, que fue el equipo donde logró sus mayores éxitos. La primera temporada en el Real Madrid, la pasó cedido al Deportivo de La Coruña.Regresó al Real Madrid en la temporada 63-64. En la temporada siguiente dio el salto como portero titular en el marco madridista, desplazando al portero internacional Araquistain del puesto de titular.Permaneció en el Real Madrid hasta hasta la temporada 1970/71 y jugó 177 partidos oficiales, consiguiendo con el equipo el siguiente palmarés:
  • Campeón de Europa en la temporada 65-66
  • 6 campeonatos de Liga.
  • 2 Copas del Generalísimo

Selección Española de Fútbol
Betancort jugó en la Selección de España en dos ocasiones, aunque estuvo seleccionado en muchas más como suplente, pues tenía como titular a uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos: José Angel Iríbar. Formó parte de los seleccionados para el Mundial de Inglaterra de 1966 pero no llegó a jugar ningún partido.Trofeo_Zamora.jpg
Palmarés individual
Fue dos veces ganador del Trofeo Zamora al portero menos goleado en la Liga en las temporadas 1964-65 y 1966-67. Estableció un récord de la liga española compartido con Pesudo portero de FC Barcelona, al portero menos goleado en una sola temporada: 15 goles.

Retirada
En la temporada 1971-72 se incorporó de nuevo a la U.D. Las Palmas, donde aportó seguridad y veteranía en la meta. Permaneció dos temporadas hasta su retirada en 1973, con 36 años, jugando su último partido frente al Athletic Club en San Mamés.
Técnico deportivo
Una vez retirado del fútbol activo se incorporó al cuadro técnico de la UD Las Palmas, como hombre de confianza de distintas directivas y entrenadores en misiones importantes como observador de jugadores y de equipos rivales. Fue responsable de fichajes en los años setenta y ochenta,también también ejerció como delegado de campo.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles