Antonio Betancor.jpg
Antonio Betancor
Antonio José Betancor
, guionista y director de cine, conocido popularmente como Antonio Betancor. Nació en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en 1942 y murió en Madrid en 2006 a los 63 años de edad.
Fue miembro del comité asesor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas y de la Comisión Asesora de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Varias de sus películas fueron premiadas.
Familia
Perteneció a una familia ligada de siempre a la agricultura y a las artes. Fue el menor de nueve hermanos. Su hermana Josefina fue editora, fue gran amigo y compañero de Manuel Padorno que era el marido de Josefina y era poeta y editor. No se le conoce descendencia.
Formación
Empezó a estudiar Derecho pero abandonó, y se tituló en 1971 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, con el reportaje “El último trabajo”.Consiguió una beca de la Fundación March para ampliar estudios en la University of Southern California. (USA). Crónica del Alba.jpg
Inicios profesionales
Se inició en el mundo del cine de la mano de Mario Camus, con quien trabajó como ayudante de dirección.
Trayectoria profesional
Fue considerado por la crítica especializada como un eficaz director de adaptaciones literarias al cine, sus trabajos más populares fueron los que trasladaron al universo de la pantalla grande la novela biográfica de Ramón J. Sender, 'Crónica del alba', dividida en dos partes y protagonizada, entre otros actores, por Anthony Quinn y Jorge Sanz cuando era muy joven.Su filmografía como director incluye los largometrajes 'Sentados al borde de la mañana con los pies colgando' (1978), 'Valentina' (1982), '1919”. Crónica del alba' (1983) y 'Mararía' (1998); y los cortometrajes 'Una escultura' (1972), 'Dos setenta setenta cincuenta y tres, último trabajo' (1972) y 'El torcal de Antequera' (1986).Ganó uno de los premios de la Dirección General de Cinematografía destinados a nuevos realizadores con la película “Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando”.La película “1919” representó a España en el Festival de Venecia de 1983.La película “Valentina”, consiguió el premio Unicef, en el cuarto festival de cine para la juventud y la infancia celebrado en Lausana (Suiza).
Hay motivo
Su último trabajo cinematográfico fue la dirección de un cortometraje en la película 'Hay motivo', compuesta de 32 pequeñas piezas de alrededor de tres minutos de duración. Cada corto estaba dirigido por un director distinto y tenía como objetivo denunciar algún aspecto de la realidad política y social española entre los años del 2000 al 2004. El episodio de Betancor se titula 'La mosca cojonera' y versa sobre el miembro de Els Juglar, Ramón Fontserè.
Mararía
Su película más conocida en Canarias fue 'Mararía', donde adaptó la novela del mismo título del escritor tinerfeño Rafael Arozarena. La acción de 'Mararía' transcurre en Lanzarote y cuenta una desgarrada historia de amor que fue protagonizada entre otros por Carmelo Gómez y Goya Toledo, con banda sonora del cantautor tinerfeño Pedro Guerra.
Trayectoria en TVE
En 1984 dirigió para TVE la serie ·Crónica del alba”, basada en la novela homónima de Ramón J. Sender,Además realizó otros numerosos trabajos para Televisión Española (TVE) en la serie 'Paisajes con figuras'.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles