Angel Guimerá.jpg
Angel Guimerá
Ángel Guimerá y Jorge
, escritor, poeta y dramaturgo, conocido popularmente como Angel Guimerá. Nació en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en 1845 y murió en Barcelona en 1924 a los 79 años de edad.
Fue uno de los máximos exponentes de la Renaixença o «resurgimiento» de las letras catalanas de finales del siglo xix. Guimerá escribió casi toda su producción literaria en catalán y sus obras fueron traducidas a varios idiomas. En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes
Familia
Su padre Agustín Guimerá Fonts era catalán, y su madre, Margarita Jorge Castellano era canaria. No se le conoce descendencia.
Formación
Fue al colegio de San Antonio de los padres escolapios de Barcelona, donde recibió una formación clásica en castellano y en catalán. En Barcelona estableció amistad con muchos intelectuales y frecuentó tertulias y otras reuniones culturales, todo lo cual hizo que se despierte en él una apasionada atracción por la poesía. Es por esta época cuando compuso sus primeros poemas.
Estancia en Cataluña
En 1853, con ocho años, se trasladó a vivir de forma definitiva a Cataluña, acompañado de sus padres y su hermano Julio, residiendo en Barcelona una temporada y alternando con la localidad tarraconense de El Vendrell donde tenían propiedades agrícolas. Cuando falleció su padre fijó su residencia en Barcelona.
Inicios literarios
Aunque fue su talento como dramaturgo el que le daría fama y proyección internacional, Guimerà inició su carrera literaria en la poesía y llegó a ser uno de los grandes poetas en lengua catalana.Su primer reconocimiento como poeta tuvo lugar en los ‘Juegos Florales’ de 1875, en los que consiguió un accésit por su poema histórico Indíbil y Mandoni. En 1877 se le otorgó la distinción de ‘Mestre en Gai Saber’, por sus poemas L’any mil, Romiatge y El darrer plany d’en Claris.. Su obra poética está reunida en dos tomos: Poesies (1887) y Segon llibre de poesies (1920).
Mar y cel.jpg
Mar y cel

Dramaturgo
Sus dramas en verso Gala Placidia (1879), Judith de Welp (1883), Mar y cel («Mar y cielo», 1888) y Rey y monjo («Rey y monje», 1890) convirtieron a Guimerá en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; su obra Mar y Cel, cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. Esta fue su primera obra traducida al castellano.
Relevancia
María Rosa (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat («La fiesta del trigo», 1896) y Terra baixa («Tierra baja», 1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al castellano, a cargo de José Echegaray, y a trece lenguas europeas más.En 1871 junto con Francesc Mateu y su inseparable amigo Pere Aldavert, fundó la revista La Renaixença, órgano del catalanismo literario y político, de la cual fue colaborador y más tarde director.En 1895, fue elegido presidente del Ateneo Barcelonés, pronunció por primera vez en catalán el discurso inaugural del curso, hecho que tuvo una gran resonancia literaria y política.
Cine
Gracias al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios del siglo xx, cuando se rodaron en castellano Tierra baja (1907), María Rosa (1908), Mar y cielo (1910) y La reina joven (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania.
La Santa Espina
La obra escénica La Santa Espina se estrenó en Barcelona en 1907, con texto de Angel Guimerá y música de Enric Morera, en tres actos y seis cuadros. La sardana del tercer acto se independizó y alcanzó una gran popularidad. Fue utilizada bajo la dictadura franquista como himno patriótico por la resistencia catalanista, al igual que Els Segadors, y el Cant de la Senyera.
Catalanismo
En 1874 formó parte del grupo ‘Jove Catalunya’, que fue la primera asociación catalanista que existió, bajo cuyos auspicios, junto con muchos otros, participó activamente en el movimiento político y cultural que propugnaba la instauración de la autonomía catalana.Sus poesías patrióticas, en las que cantaba las pasadas glorias de Cataluña, y sus encendidos y elocuentes discursos constituían la mejor propaganda a favor de las reivindicaciones políticas del catalanismo.
Angel Guimerá con actores de la época.jpg
Angel Guimerá con actores de la época

Reconocimientos honoríficos
  • En Santa Cruz de Tenerife, una calle llevan su nombre
  • En 1889 fue homenajeado con la presidencia de los Juegos Florales.
  • En su honor y desde 1923, lleva su nombre (Teatro Guimerá) el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife, que es el más antiguo de las islas Canarias.
  • En Santa Cruz de Tenerife se encuentran una serie de bustos de mármol que representan a tinerfeños ilustres, entre ellos está Ángel Guimerá.
  • En Barcelona se encuentra una estatua sedente de bronce de Ángel Guimerá, réplica fiel de la que se encuentra situada frente al citado Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y existe otra estatua similar en el municipio de El Vendrell en la provincia de Tarragona. ​
  • En 1909 fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona
  • En 1911 le nombraron miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans.
  • En 1916, en Francia le distinguieron con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor. ​
  • En el municipio de San Juan de la Rambla en Tenerife un colegio lleva su nombre.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía cuya autora es Rocío Lara Salcedo.
Editor: Feliciano Robles