Andrés Navarro Torrent.jpg
Andrés Navarro Torrent
Andrés Navarro Torrent
, médico. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y murió en la misma ciudad en 1926 a los 83 años de edad.
Su heroicidad quedó reflejada con motivo de la gripe maligna que azotó la Isla en 1918. El Doctor Navarro Torrent, fuera ya de de edad para el arriesgado servicio, prestó con desinterés su ayuda, encerrándose en el Lazareto de Gando con practicantes y enfermeros para atender a los atacados de gravedad extraordinaria, que a consecuencia de la epidemia se encontraban a las puertas de la muerte.
Familia
Era hijo hijo del periodista, médico, escritor y cronista de la ciudad capital de Las Palmas de Gran Canaria Domingo J. Navarro.
Formación
Estudió el bachillerato en el Colegio de San Agustín de Las Palma. Después cursó Medicina en Madrid y amplió sus estudios en París.
Docencia
Fue profesor del Colegio de San Agustín y después del Instituto Local
Trayectoria como médico
Ejerció como médico en Las Palmas de Gran Canaria, y fue titular del Hospital de San Lázaro y durante un tiempo en México
Otras tareas
Se ocupó del urbanismo de Las Palmas, logrando con su iniciativa, la creación del Parque de San Telmo.
Estancia en México
Por motivos familiares emigró a México y allí sufrió contrariedades y enfermedades, allí ejerció Comandante Médico de Artillería.
Regreso a Gran Canaria
Regresó a Gran Canaria y ejerció como médico titular de Telde y luego, con el mismo cargo, a Las Palmas.
Relevancia
Su acción humanitaria más relevante fue la que llevo acabo en 1918, con motivo de la gripe maligna que azotó la Isla en 1918. Resulta que llegó a la isla un barco lleno de pasajeros infectados y muertos y los enfermos fueron ingresados en el lazareto de Gando.Allí el Doctor Navarro Torrent, fuera ya de de edad para el arriesgado servicio, prestó con desinterés su ayuda, encerrándose en el Lazareto con practicantes y enfermeros para atender a los atacados de gravedad extraordinaria, que a consecuencia de la epidemia se encontraban a las puertas de la muerte.
Cargos sanitarios
Fue director del Laboratorio Municipal donde prestó grandes servicios en la higienización de Las Palmas de Gran Canaria, que fue su mas alta labor como ciudadano.
Reconocimientos honoríficos
  • El gobierno premió su trayectoria profesional con la Cruz de Beneficencia


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles