anabautista.jpg
Ana Bautista Reyes
Ana Bautista Reyes
, gimnasta rítmica. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1972.
En 1989 logró en la Final de la Copa de Europa la primera medalla de oro oficial para la gimnasia rítmica española. Una grave lesión cervical la retiró prematuramente de la actividad deportiva. Posteriormente ha sido seleccionadora nacional de gimnasia rítmica.
Familia
Su padre, Amador Bautista fue ciclista profesional. Tiene una hija llamada Leia,
Formación
Es licenciada en Psicología.
Inicios deportivos
Se inició en el deporte con 10 años de edad animada por su padre y fue su madre la que la orientó hacia la gimnasia rítmica. Comenzó a practicarla en la Escuela Municipal de Santa Cruz de Tenerife. En 1982 fue medalla de plata en categoría infantil en el Campeonato de España. En 1984 volvió a ser campeona de España.
Selección nacional
En 1986, con 14 años fue seleccionada como gimnasta júnior para la selección nacional de gimnasia rítmica, trasladando entonces su residencia a Madrid.En 1987 participó en el Campeonato Europeo Júnior de Atenas. Ese año fue seleccionada como gimnasta individual senior de la selección nacional
Juegos Olímpicos
En 1988 fue seleccionada como gimnasta de reserva en Juegos Olímpicos de Seúl (Corea) pero no llegó a competir en los mismos.
Palmarés
- En 1988 ganó la Medalla de Plata en los I Juegos Iberoamericanos de Gimnasia celebrados en Buenos Aires (Argentina).- En 1989 logró la Medalla de Bronce en un torneo en Etruria.- En el torneo internacional de Bercy-París, de 1989, obtuvo el oro en la general, en cuerda, en pelota y en cinta, y la plata en aro.- En la Brother Cup, de 1989 logró el bronce en pelota y aro.- En 1989 fue Medalla de Plata en el torneo Ciudad de Barcelona.- En 1989 fue campeona de España en categoría de honor.- En 1990 fue Medalla de Plata en cuerda en el torneo internacional de Bercy-París y logró la medalla de oro en la I Fase de la Copa de España
Campeonatos de Europa
En 1989 acudió a la Final de la Copa de Europa, celebrada en la ciudad alemana de Hanóver donde logró cuatro medallas: el bronce en la general, oro en cuerda, bronce en aro y plata en pelota . La Medalla de Oro que consiguió Ana, significó un hito para la gimnasia rítmica española, ya que fue la primera medalla de oro oficial en la historia del equipo español.
Lesión y retirada
En 1990 y con 17 años de edad tuvo que abandonar la competición deportiva motivada principalmente por una lesión de cervicales que llevaba arrastrando desde hacía tiempo sufrida por una caída que había tenido entrenando.En 2017 vive en Palma de Mallorca con su familia y trabaja como psicóloga y colabora además con diversos clubes de gimnasia rítmica en campos como el trabajo corporal y la danzaterapia.

Entrenadora y seleccionadora nacional

Después de su retirada deportiva estudió la carrera de Psicología en Madrid , y al mismo tiempo convivió como entrenadora ayudante de Emilia Boneva en la modalidad individual. Posteriormente fue seleccionadora nacional individual del equipo español de gimnasia rítmica desde finales de 1996 hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Fue coordinadora técnica del conjunto español que fue a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Pinceladas de rítmica.jpg
Pinceladas de rítmica


Publicaciones
En 2016 escribió el prólogo del libro “Pinceladas de rítmica” escrito por Montse Martín y Manel Martín, que incluye una biografía de su carrera deportiva.
Premios
- Mejor deportista femenino por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (1989)- Premio Reina Sofía a la mejor deportista española, otorgado por el CSD y entregado en los Premios Nacionales del Deporte de 1989. - Premio Teide de Oro, otorgado por Radio Club Tenerife-Cadena SER (1990)
Reconocimientos honoríficos
  • Un pabellón deportivo de Santa Cruz de Tenerife lleva el nombre de Pabellón Municipal Ana Bautista
  • Una plaza fue bautizada con su nombre en San Cristóbal de La Laguna, donde se ubica una escultura realizada por Fernando Garcíarramos en su honor.


Volver a la página de inicio


Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles