Alfonso-García-Ramos.jpg
Alfonso García-Ramos
Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo
, abogado, periodista, profesor y escritor. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1930 y murió San Cristóbal de La Laguna (Canarias ) en 1980 a los 50 años de edad.
Fue director del diario La Tarde, de la Escuela Oficial de Periodismo de la Universidad de La Laguna y presidente de honor del Ateneo de esta ciudad
Familia
Su abuelo fue el científico Rosendo García-Ramos y Bretillard. No se le conoce descendencia.
Formación
Siendo niño se trasladó con su familia a La Laguna y allí estudió la enseñanza primaria en el Colegio de los Hermanos de La Salle, luego el bachillerato en la academia "Tomás de Iriarte" y los primeros cuatro años de la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna la cual finalizó en la Universidad Central de Madrid. En 1958, obtuvo el título de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. No ejerció como abogado.
Docencia
Cuando en 1963 se creó en la Universidad de La Laguna una Sección de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, Alfonso García-Ramos se incorporó a la misma como profesor y realizó una intensa labor, tanto docente como de gestión pues también ocupó los cargos de secretario, subdirector y de director en funciones en los últimos años de la misma. Fue maestro de un considerable número de periodistas canarios.
Periodismo
Tras finalizar sus estudios universitarios en Madrid regresó a Tenerife y se incorporó al desaparecido diario vespertino tinerfeño La Tarde. A este periódico estuvo vinculado durante casi toda su vida: fue redactor entre 1959 y 1970, subdirector entre 1970 y 1974, y finalmente, director entre 1974 y 1980.García-Ramos publicó en el periódico, del que era director, cerca de 1.400 artículos bajo el seudónimo “Pico de águilas” que coincidieron con una etapa muy importante de la vida española, que lo fue también para el archipiélago canario. Fueron los años del tránsito del franquismo a la democracia, los de la recuperación progresiva de las libertades frente a las resistencias y los embates de quienes porfiaban por la perpetuación de la dictadura, los del paso de un Estado fuertemente centralista al Estado de las Autonomías".
Investigación
Dentro de su actividad profesional puede destacarse su tarea investigadora pues dirigió y estimuló un gran número de las tesinas de grado leídas en la Escuela de Periodismo, que permitieron rescatar parcelas fundamentales de la prensa histórica del archipiélago.Guad.jpg
Escritor
Alfonso García-Ramos perteneció a esa generación de escritores canarios, que empezaron a escribir en la década de 1950 y cuya obra supuso una renovación de la narrativa canaria. Estos autores tuvieron en común la forma de abordar el conflicto existencial que suponía la vida en las Islas Canarias en esos precisos instantes de la historia, tras la trágica experiencia de la Guerra Civil y tras la secuelas, no menos dramáticas de una posguerra oscura y esterilizadora.Desde su primera juventud se manifestó su temprana vocación literaria y siendo alumno de la universidad lagunera colaboró muy activamente con la tribuna del Ateneo.Años más tarde, en Madrid, se vinculó a diversos grupos literarios y teatrales, insumisos al régimen político, y participó en los Encuentros Poesía-Universidad y en la organización del Congreso de Estudiantes. Varias de su novelas fueron premiadas en certámenes literarios.
Cargos públicos
Fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife, y en esa Corporación, a la que llegó respaldado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desempeñó una importante labor desde la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura.
Asociaciones
Desde 1960 perteneció al Ateneo de La Laguna y ocupó la presidencia del mismo en diferentes mandatos. En 1979, con motivo del LXXV aniversario de la fundación del centro fue nombrado Presidente de Honor del Ateneo de La Laguna.
Premios
- En 1957 fue finalista del “Premio Benito Pérez Armas” con la novela sobre la emigración “Las islas van mar afuera” que quedó inédita.- En 1959 ganó el I premio para novela corta del concurso “Santo Tomás de Aquino” del Distrito Universitario de La Laguna con la novela “Teneyda”.- En 1961 ganó el premio de periodismo "Leoncio Rodríguez".- En 1971 con la novela “Guad” obtuvo el “Premio Benito Pérez Armas” de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife. Guad ha tenido varias ediciones y, sin duda, hay en ella recursos modernos y estéticos que la convierten en una gran novela.- En 1979 la novela “Tristeza sobre un caballo blanco” que fue la última novela de Alfonso García-Ramos ganó el "Premio Agustín Espinosa" en su primera convocatoria. Esta obra no pudo verla publicada su autor, pues se editó de manera póstuma en el mes de octubre de 1980, pocos después de su fallecimiento.
Reconocimientos honoríficos
  • A título póstumo, recibió el nombramiento de Hijo Predilecto de la isla de Tenerife, y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.
  • Llevan su nombre una calle en Los Realejos (Realejo Bajo) y otra en el barrio lagunero de La Higuerita donde vivió sus últimos años.
  • También lo lleva el Premio Internacional de Novela que instituyó el Cabildo Insular de Tenerife poco después de su muerte.
  • En el auditorio municipal de Los Silos se levanta un busto en su memoria.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y en especial de su biografía publicada en Wikipedia.Editor: Feliciano Robles