Alberto-de-Armas.jpg
Alberto de Armas García
Alberto de Armas García
, médico y político. Nació en San Cristóbal de La Laguna (Canarias) en 1930 y murió en San Cristóbal de La Laguna en 1993 a los 62 años de edad.
Como senador, formó parte de un grupo de políticos que visitaron varios países africanos, en defensa de la españolidad de Canarias, que por aquella época era un tema muy cuestionado por la Organización para la Unidad Africana (OUA). A título póstumo le concedieron la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Familia
Fue el décimo hijo del matrimonio formado por Manuel de Armas Marrero y Manuela García Sanabria, hermana del que fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife Santiago García Sanabria. Su infancia estuvo marcada por la doble orfandad y por los sufrimientos que la Guerra Civil, supuso para su familia, de inequívoca filiación republicana. Estuvo casado con Delia Estévez.
Formación
Estudió el bachillerato en la Academia "Tomás de Iriarte" de la Laguna. En 1955 acabó la carrera de médico en la Universidad de Cádiz. Durante dos años más amplió estudios con el profesor Carlos Jiménez Díaz en Madrid, convirtiéndose en especialista en Gastroenterología, Electromedicina y Neumología.
Trayectoria como médico
Al regresar a Tenerife trabajó hasta 1960 en el Instituto de Patología Regional de Tenerife dependiente del Cabildo Insular, verdadero embrión de lo que posteriormente sería la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y se se dedicó al ejercicio libre de su profesión.
Cargos médicos
En 1978 fue nombrado director del Hospital de Enfermedades del Tórax de La Laguna.
Política
- Fue fundador junto a otras personas, de la primera Asociación Socialista de La Laguna, que fue la primera creada en Canarias después de la Guerra Civil.
- Fue miembro del Comité Federal del PSOE, en calidad de vicepresidente segundo, así como presidente y en enero de 1985 fue elegido secretario general del PSOE de Canarias.
- En 1982, fue elegido presidente de la Asamblea de Parlamentarios Canarios, primer eslabón para la creación del primer Parlamento provisional de Canarias.
- En 1983 fue elegido diputado del Parlamento de Canarias.
- Fue Consejero de Sanidad en la preautonómica Junta de Canarias.
- Fue elegido senador por Santa Cruz de Tenerife en la legislatura constituyente de 1977, cargo que fue revalidando en las siguientes elecciones.
Como senador, formó parte de un grupo de políticos que visitaron varios países africanos, en defensa de la españolidad de Canarias, que por aquella época era un tema muy cuestionado por la Organización para la Unidad Africana (OUA).
- Dimitió como senador en 1990 porque fue nombrado embajador de España en Venezuela, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1993.

Publicaciones y divulgación
Fue una persona estudiosa y culta, y publicó numerosos artículos en revistas especializadas de Medicina. Organizó congresos médicos y cursos de ampliación de estudios.
Instituciones
- Formó parte del Patronato de la Universidad de La Laguna, lo que le permitió conocer bien la problemática de las enseñanzas universitarias en Canarias.- Durante dos años fue presidente del Ateneo de La Laguna donde realizó una gran labor junto a su antiguo amigo, Alfonso García-Ramos.
Academias
Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Canarias.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue distinguido con la Orden Andrés Bello en Venezuela.​
  • En 1993 le concedieron, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.Editor: Feliciano Robles