Agustin_Millares_Torres__17.5.1896.jpg
Agustín Millares Torres
Agustín Millares Torres
, historiador, novelista y músico. Nació en Las Palmas de Gran Canarias en 1826 y murió en esa misma ciudad en en 1896 a los 70 años de edad.
Fue el autor de la obra monumental titulada “Historia General de las Islas Canarias”.
Familia
Se casó con Encarnación Cubas Báez. Tuvieron once hijos. Fue por tanto el patriarca de la familia Millares que, a lo largo de los años, ha despuntado en diversas ramas de las artes y de las letras, como sus hijos los literatos Luis y Agustín Millares Cubas y sus descendientes, Agustín Millares Carlo, Agustín Millares Sall, Manuel Millares Sall ("Manolo Millares"),
Formación
A los trece años ingresó en el Seminario donde cursó el bachillerato, al tiempo que se fue formando en la disciplina musical. En 1844 se matriculó en la Escuela de Notariado de Las Palmas, donde obtuvo el título de Notario en 1846. Después se desplazó a Madrid donde cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música durante dos años.En 1861, accedió al puesto de notario en Las Palmas, cargo en que le sucedería su hijo Agustín Millares Cubas tras su fallecimiento.
Docencia
A su regreso a Gran Canaria impartió clases de música, durante seis años en el Colegio San Agustín de Las Palmas.
Inicios musicales
En 1841 ingresó la banda de música del Ayuntamiento de Las Palmas, y empezó a realizar composiciones de tipo popular y fomentar la creación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.
Músico
Agustín Millares Torres fue un músico notable. Escribió oberturas, misereres, himnos, marchas, valses, zarzuelas, etc. Su dedicación musical estuvo siempre comprometida con la sociedad de su tiempo. Fue director de la Capilla de Música de la Catedral de Las Palmas y de la Banda de la Milicia Nacional.Historia General de las Islas canarias.JPG
Historiador
En el campo de la historiografía su interés, de carácter enciclopédico, abarcó distintas disciplinas como la antropología, la arqueología, la biografía, la religión, etc.En 1881 comenzó a publicar su magna obra, “Historia General de las Islas Canarias”, que se prolongó hasta 1895 con diez tomos. Esta obra fue hasta ese momento, la obra más ambiciosa y completa que jamás se había publicado sobre las Islas Canarias. En el terreno de la leyenda publicó en 1866 el volumen “Leyendas canarias”.
Biógrafo
En 1872 publicó el primer tomo de “Biografías de canarios célebres”, en el que incluye tanto a personajes del pasado indígena, como Andamana y Doramas, como a personajes de la cultura canaria de su época, desde Bartolomé Cairasco de Figueroa hasta José Viera y Clavijo. En 1878 publicó una segunda edición de Biografía de canarios célebres, considerablemente aumentada.
Novelista
En 1858 apareció en forma de leyenda el título Benartemi que, debido al éxito que obtuvo, fue aumentada por el autor en forma de novela con el título de “El último de los canarios”. Ésta fue quizá la novela de más éxito de Millares Torres. El último de los canarios es una obra de corte romántico que ensalza los valores de los indígenas canarios en momentos inmediatamente posteriores a la conquista de Gran Canaria por parte de la Corona de Castilla.
Academias
Su trayectoria como historiador fue reconocida en 1882 al ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Historia
Reconocimientos honoríficos
En Las Palmas de Gran Canaria hay una calle dedicada a este personaje.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles