Agustín Millares Sall.jpg
Agustín Millares Sall
Agustín Millares Sall
, poeta, Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1917 y murió en la misma ciudad en 1989 a los 72 años de edad.
Fue un poeta de la llamada poesía social. Junto a otros poetas canarios participó en la Antología Cercada. Casi toda la obra de Agustín Millares ha estado marcada por el compromiso ético. En 1985 ganó el Premio Canarias de Literatura
Familia
Agustín nació en el seno de una familia muy comprometida con la cultura. Su padre era el profesor de Instituto y poeta, Juan Millares Carló, Al finalizar la Guerra Civil, su padre fue destituido de la docencia acusado de masón y haber sido militante del partido republicano federal.Era hermano de los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares, del poeta José María Millares Sall, del timplista Totoyo Millares y de la pintora indigenista Jane Millares Sall.Su tío Agustín Millares Carló, fue catedrático de Paleografía de la Universidad Complutense. Estuvo casado con Magdalena Cantenero Navarro. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas tras finalizarlo, se dispuso a viajar a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, pero la Guerra Civil que se inició en 1936 se lo impidió. Regresó a Las Palmas y su formación literaria fue prácticamente autodidacta.
Inicios poéticos
En 1929 cuando sólo tenía 12 años publicó su primer poema, “El barco muerto”, en el periódico La Voz Obrera.
Política
En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas. Escribió un manifiesto en defensa de unos presos condenados a muerte en Hermigua (La Gomera) y fue detenido y juzgado por primera vez. En los círculos de la izquierda insular fue conocido como el "Estudiante Rojo".Estuvo afiliado al Partido Comunista (PCE), lo que le ocasionó enormes problemas durante la Guerra Civil. Marchó al frente, y fue hecho prisionero y tras pasar por un campo de concentración fue desterrado en 1938 a la isla de en Lanzarote y enviado después como soldado del ejército sublevado a Ceuta y otros lugares.Después de un tiempo de miedo y dudas, reanudó sus relaciones con el Partido Comunista en la clandestinidad.En 1951 tras editar en “Planas de Poesía” “Poema de la Creación” y “Cauce Natural”, fue detenido, junto a sus hermanos Juan Luís, José María y Eduardo por la publicación de la revista, fueron acusados por la jurisdicción militar de propaganda ilegal y pertenencia al partido comunista. Se les prohibió publicar durante varios años.En 1976 participó en un acto pro-amnistía en el Teatro Pérez Galdós.En 1981 participó en la Semana Canaria de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y en un mitin festival anti-OTAN en Madrid.
Trayectoria profesional
En 1941 una vez recobrada la libertad ingresó como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupó diferentes cargos hasta su jubilación.
Antología cercada.jpg
Antología cercada


Antología cercada
En 1947 participó en la histórica “Antología cercada” junto a su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y el poeta gallego Ángel Johan. Los cuatro primeros han sido premios Canarias Eso fue la anticipación de la corriente llamada “poesía social”, que luego se generalizó en la Península algo más tarde.
Obra poéticaEntre 1964 y 1967 apareció con periodicidad trimestral la revista literaria “Millares”, vinculada a la familia Millares, en ella Agustín formó parte del Consejo de Redacción.Agustín Millares publicó varios libros de poesía y ha sido partícipe en muchas antologías poéticas, todos sus poemas estuvieron marcados por el compromiso ético. Ente ellos destacan los siguientes:En 1944 publicó su primer libro, “Sueño a la deriva”. Al año siguiente apareció “Deshielo en la noche”, al que siguieron “La sangre que me hierve” y “El grito en el cielo” (1946).En 1964 aparecieron sus poemarios “Nuevas escrituras” y “Habla viva”, que fue el primer libro que Agustín publicó fuera de las islas.Poesía unánime” (1967), fue la primera de sus antologías. En 1979 apareció la segunda, “El paraíso de los nudos” con numerosos poemas inéditos.Su última obra publicada en vida fue “Metamorfosis de la estrella” (1988) y el mismo año de su muerte (1989) apareció “La palabra o la vida”.En este enlace a la página web que tiene dedicada a su persona, está la relación completa de sus poemas.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1961 obtuvo la flor natural en los Juegos Florales celebrados en el Gabinete Literario, mantenidos por el poeta de la generación del 27, Gerardo Diego. Ganó el segundo premio de poseía "Tomás Morales" de la Casa de Colón.
  • En 1985 el Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Literatura.
  • En 2014 el Gobierno de Canarias, en colaboración con diversas instituciones públicas y culturales dedicó el Día de las Letras Canarias 2014 en su homenaje.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles