Agustín Millares Carlo.jpg
Agustín Millares Calo
Agustín Millares Carlo
, paleógrafo, historiador, doctor, catedrático, divulgador y académico. Nació en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) en 1893 y murió en la misma ciudad en 1980 a los 86 años de edad.
La Paleografía es la técnica que consiste en leer los documentos, inscripciones y textos antiguos y en determinar el lugar del que proceden y el período histórico en el que fueron escritos. Como consecuencia de la Guerra Civil fue desposeído de su cátedra en la Universidad de Madrid y se vio obligado a vivir exiliado en México y Venezuela, hasta el final de la Dictadura franquista.
Familia
Nació en el seno de una familia de gran relevancia cultural. Sus padres fueron Agustín Millares Cubas que era Notario y Dolores Carlo Medina y fue el tercero de una familia de seis hermanos.Era hijo y sobrino respectivamente de Agustín y Luis Millares Cubas, conocidos como los Hermanos Millares Cubas, que fueron dramaturgos y narradores, y hermano del poeta posmodernista Juan Millares Carlo. Estuvo casado con Paula Bravo Martínez, de esta unión nacieron cinco hijos. En 1938 falleció su esposa.
Formación
Junto a su padre y el contacto que tuvo con el Archivo de Protocolos de Las Palmas germinó su vocación archivística y paleográfica.Comenzó sus estudios en el Colegio de la Sagrada Familia de Las Palmas y en 1909 obtuvo el título de Bachiller. Viajó a la Península y se matriculó en la Universidad Central de Madrid en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En un principio compagina ambas carreras, pero finalmente sólo obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras en 1913 con Premio Extraordinario. En 1914 obtuvo el grado de Doctor con la tesis titulada “Documentos pontificios en papiro de Archivos Catalanes”.
Docencia
En 1915 ganó por oposición la Cátedra de latín en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente fue nombrado catedrático de Latín en el Instituto General y Técnico de Las Palmas de Gran Canaria. En 1921 tomó posesión de la Cátedra de Paleografía en la Universidad de Granada. En 1926 llegó a la Cátedra de Paleografía de la Universidad Central de Madrid.
Durante los diez años (1926-1936) en los que ejerció su magisterio en la Facultad de Filosofía y Letras desarrolló una intensa actividad en el campo de la docencia y de la investigación. Millares Carlo se encontraba en aquel entonces en una etapa de dinamismo vital por su edad y de madurez intelectual por todo el saber acumulado durante el período previo a la obtención de la cátedra.
En el exilio después de 1939 continuó su carrera docente en universidades de México y Venezuela. Aunque fue repuesto en 1963 en su Cátedra de Madrid, no se pudo reincorporar a la misma por razones de edad.
Cargos académicos
En 1923 obtuvo la plaza de Conservador del Archivo del Ayuntamiento de Madrid. Pero pronto renunció a este cargo para dedicarse en exclusiva a la docencia. También pasó una breve estancia en Buenos Aires.
Guerra Civil y represión
Al iniciarse la la Guerra Civil en 1936 se trasladó a Hendaya (Francia). En 1938 fue destinado a México como vicecónsul. Allí trató de ir alojando a la ingente cantidad de republicanos que iban llegando exiliados a México y en especial de los niños de Morelia. Al acabar la guerra civil el gobierno franquista lo destituyó de su cátedra en la Universidad de Madrid y él se quedó también exiliado en México.
Exilio
Durante su exilio, desde 1939 hasta 1958 impartió clases de Paleografía y Lengua y Literatura Latinas en la Universidad Nacional Autónoma de México, compaginándolas con la edición de libros.En 1959 se trasladó a Venezuela donde permaneció hasta 1974 impartiendo clases en la Universidad de Zulia.En 1963, fue repuesto en su Cátedra de Paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, pero por razones de edad no llegó a tomar posesión de la misma.A la muerte de Francisco Franco en 1975, regresó definitivamente a Las Palmas donde impartió la cátedra de Paleografía y Diplomática en el Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1978 hasta su fallecimiento en 1980.Paleografía.jpg
Publicaciones

En su haber, Millares Carlo cuenta con una gran cantidad de investigaciones y publicaciones en el áreas de la bibliotecología, archivología, filología, paleografía, ediciones de textos clásicos y traducciones del griego y del latín al castellano.Es autor de un fundamental "Tratado de paleografía española" (1929 ) y del Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias (1932), que mereció el Premio Nacional de Bibliografía.Otras obras importantes son su manual antológico de la “Literatura latina” (1945), “Literatura española hasta fines del siglo XV” (1950), “Repertorio bibliográfico de los archivos mejicanos”(1957), “Tres estudios bibliográficos” (1961), y sus “Contribuciones documentales a la historia de Madrid” (1971).

Academias

En 1934 fue nombrado Académico de la Real Academia de la Historia. Su discurso de presentación versó sobre los "Códices de la Catedral de Toledo".
En 1963 fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
Premios
En 1932 le concedieron el Premio Fastenrath por su "Tratado de paleografía española".

Reconocimientos honoríficos
  • En 1965 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zulia
  • En 1974 recibió la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda.
  • En 1970 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
  • En 1976 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna (Tenerife).


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: Feliciano Robles